miércoles, 23 de febrero de 2011

DOCUMENTO DE WIKILEAKS
Así se saltó Uribe los controles del
Congreso para firmar el acuerdo
de las bases militares con EE.UU.

En un cable divulgado por WikiLeaks –fechado el 12 de noviembre de 2008– se estipulan las condiciones bajo las cuales el gobierno colombiano le abría a Estados Unidos las puertas de varias bases militares, acuerdo que fue dado a conocer por el gobierno de Álvaro Uribe a mediados de 2009 y que en agosto de 2010 fue prácticamente anulado por la Corte Constitucional.

Hasta ahí no hay nada nuevo, pues eso es lo que la opinión pública conoció de dichas negociaciones, que en un principio habían sido divulgadas por el periódico El Espectador en mayo de 2009 y que fueron enfáticamente negadas por el  gobierno colombiano.

Según el cable enviado por la embajada de Estados Unidos en Bogotá al Departamento de Estado, el 23 de octubre de 2008 el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, le hizo una contrapropuesta al Acuerdo de Cooperación en Defensa que  Estados Unidos le había propuesto a Colombia el 13 de agosto de ese año.

Lo que más llama la atención del asunto es que que en la contrapropuesta colombiana se acogían –entre otras– dos curiosas observaciones hechas por altos funcionarios del gobierno colombiano al embajador Brownfield. Según el documento el presidente, Álvaro Uribe; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el canciller, Jaime Bermúdez, “han dicho que el acuerdo propuesto debe evitar el uso de la palabra base y debe ser atado a previos acuerdos bilaterales y multilaterales para evitar la necesidad de aprobación del congreso colombiano”.

En otras palabras, la idea era bajarle el perfil al acuerdo y saltarse el control del congreso, como en efecto sucedió.

El documento contemplaba también algunas preocupaciones encontradas en la contrapropuesta colombiana y proponía el viaje a Bogotá de un equipo técnico para iniciar las negociaciones formales. Al parecer el trabajo dio frutos y un año después el acuerdo fue firmado en Bogotá por el entonces embajador William Brownfield y el canciller Bermúdez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué dominio del arte de desinformar tienen los gobernantes, me sorprende que la luna de miel con el gobierno Santos no permita que los medios expresen que él también ha participado del carnaval de la venta de los intereses nacionales al postor americano, aunque si recordamos bien, fue el propio Uribe quien sugirió-según los propios cables de Wiki-que montasen las bases en Colombia
MBall