lunes, 29 de septiembre de 2008

Los homólogos de Uribe

Transcribo este titular y la introducción de una noticia, publicada en la web del periódico El Espectador:

“Uribe recibe a su homólogo
paraguayo en la Casa de Nariño

La visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a Colombia tiene como objetivo revisar los acuerdos de seguridad y defensa suscritos en 2005 entre ambas naciones”.

–––
Y transcribo esto porque finalmente veo bien usada la palabra homólogo, pues casi siempre se utiliza equivocadamente.

“El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, George W. Bush”, suele decirse en los medios.

Cada vez que en las páginas de los diarios se publica semejante ligereza resulta inevitable sentir pena ajena, y se vuelve difícil contener las ganas de reirse. “¿Uribe, homólogo de Bush?” –pienso–. “Homólogo de Bush, Puttin; homólogo, Sarkozy; si acaso, Rodríguez Zapatero; pero, ¿Uribe…?”

Tal comparación es un exabrupto (así se trate de Bush), ya que el hecho de que ambos sean presidentes no los hace automáticamente ‘homólogos’. Homólogos de Uribe, Chávez, Ortega, Evo Morales o Rafael Correa.
A juzgar por la pose exhibida en esta foto de Álvaro Uribe, tomada en Miami, durante su primera campaña presidencial, no se necesita un análisis muy profundo para darse cuenta de que los homólogos del mandatario colombiano hay que buscarlos en el vecindario; y para el caso el ejemplo de Paraguay viene como anillo al dedo (sin ánimo de ofender al presidente Lugo).

8 comentarios:

dmentlok* dijo...

Acaso Fernando Lugo no es sacerdote?, no sé si se podria hablar de homologos.
Se puede hablar de homologos de Uribe los que estan extraditados, o los que tiene oficinas en Envigado, o como lo dice UN Pasquin, los exiliados en Japon y expresidentes de Perú.

Felipe Zuleta dijo...

Vladdo Estupenda la caricatura de enrique Santos en semana. Felicitaciones.

Felipe Zuleta dijo...

Vladdo veo que enriquito está herido. Lo digo por las alusiones a los dos en su amargosa entrevista en Semana. en buena horo lo estamos amargando

Anónimo dijo...

Vladdo, Usted es mi ídolo nacional. Gracias por tanta genialidad y espero que no lo manden a matar fuerzas oscuras, temo por su vida. Siga con su excelente trabajo.

Disparo

Movimiento Electronico dijo...

vladdo, desde hace tiempo sigo tus articulos y desde hace mucho mas tus caricaturas. Estuve buscando la forma de escribirte al correo, pero creo que no hay tal. El sarcasmo que ya casi se te denota como por antonomasia es alentador para muchos, aunque la mayoria pasen desapercibidos. Siempre me he preguntado, has sentido ese desanimo que parece apabullarte cuando sientes que nadie abre los ojos? como lo combates?

ahh otra cosa, que paso con LE MIENTO, hace rato no veo nada allí, y la verdad es un blog fascinante.

Anónimo dijo...

homólogo de Hitler, de Pinochet, de Slodoan Milosevic, se le debe dar su respectivo lugar... k

Anónimo dijo...

Los homologos de este señor estan en las carceles de USA (mancuso, don berna, etc etc etc…)
comparar a cualquier mandatario elegido democráticamente y no con cohechos, descuartizamientos y la mas gamonal y caciquesca de las políticas que hemos visto en esta vilipendiada nación.. Es un desatino.
Definitivamente cada día este patí-córtico, de moral mariana y narco paraca, me avergüenza más.... tal como sale en la foto, parece el bobo del pueblo pero de esos bobos solapados con cara de curas y alma asesina de los que hay que cuidarse porque son capaces hasta de crear grupos de mercenarios por los altos intereses de la patria ¡¡¡
pero ya se esta resquebrajando la ilusión pegada con babas y mocos desde la elite corrupta y sus medios de comunicación que cautivan a tanto bobo que sin el menor de los cuestionamientos apoya a esta piltrafita politiquera.

Anónimo dijo...

Realmente nunca había encontrado una visión tan precisa del señor presidente como la del comentarista que me antecede.
Se puede homologar el cargo de gerente del exito con el de carrefour, la calidad de un mercedes benz con la del Cadillac, la sabiduría de Newton con la de Maxwell o la eficacia del acetaminofen con la de los salicilatos.
El servilismo de nuestro primer mandatario,solo es comparable al de LAMBICOLOR con el Doctor Turbay, a la docilidad de un perro sarnoso con quien le da de tragar, asi sean sobrados. La actitud vendepatria de este fascista dictador, su cara, ojos, solo inspiran lástima. Es nefasto para la dignidad de un pueblo.
Quisiera regalarle unas rodilleras-pero con rodachines- porque como nunca se levanta, no hay material que aguante tamaña fricción
fernando garcia o