viernes, 19 de septiembre de 2008

El Presidente, el vidente y el rosario

Por Vladdo • Director de Un Pasquín

Reuniones del Presidente con un vidente católico que le pidió una cita por recomendación de la Virgen, rezo del rosario en el Palacio Presidencial con militares a bordo, consagración del país al Sagrado Corazón (prohibida en la Constitución), plegarias permanentes a Dios y a María...
Sin prisa pero sin pausa, Álvaro Uribe ha borrado los límites entre la Iglesia y el Estado; entre gobierno y clero; entre religión y política; entre la fe y el proselitismo.

Para nadie son un secreto las alusiones religiosas que suele hacer en público el presidente de la República. Hacía muchos años no se veía en Colombia un mandatario que en sus actos de gobierno invocara tanto a Dios, a Jesucristo y a la Virgen, como lo hace Álvaro Uribe Vélez. Dicha cuestión no tendría importancia si no fuera por el hecho de que según la Corte Constitucional “el Estado no puede establecer preferencia alguna en asuntos religiosos”. En esta sentencia, de agosto de 1994, ese alto tribunal declaró inexequible la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús.

Sin embargo, más allá de fallos o de sentencias judiciales, es muy intensa la devoción religiosa que se respira y se maneja hoy por hoy en los altos círculos del Gobierno. Una buena forma de ilustrar esta situación es el curioso encuentro que hace pocos meses sostuvo el Primer Mandatario con John Rick Miller, un vidente católico norteamericano radicado en Inglaterra que estaba de visita en en el país. El pasado mes de mayo, Miller solicitó entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien gustosamente lo recibió en el Palacio Presidencial.

El objeto de la visita era un tanto fuera de lo común, pues según una información obtenida por Un Pasquín, Miller “dijo que necesitaba hablar con el Presidente, porque la Virgen se lo había pedido”. De acuerdo con la misma fuente, en la cita con Uribe, Miller “le pidió la Consagración de Colombia al Inmaculado Corazón de la Virgen”, petición que según la fuente el Presidente aceptó “y adicionamente empezó a rezar el rosario con transmisión en un canal institucional todos los miércoles. Y como al mes o 20 días fue el rescate de Íngrid Betancourt, precisamente un miércoles y el Presidente no ha dejado de agradecer a la Virgencita y a Nuestro Señor”.

A pesar de que, según el citado fallo de la Corte Constitucional, “Colombia no puede ser consagrada de modo oficial al Sagrado Corazón, por cuanto con ello se viola la libertad de cultos y la igualdad”, establecidas en la Constitución de 1991, el pasado miércoles 11 de junio –un mes después de la visita del vidente– el Presidente Álvaro Uribe Vélez renovó la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, en un acto celebrado en el Palacio de Nariño, al que asistieron, entre otros, el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Cavalli; el padre Julio Solórzano, capellán de Palacio; el Almirante Guillermo Barrera Hurtado, Comandante de la Armada Nacional; el entonces Consejero Presidencial Fabio Valencia Cossio, y el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

Aunque en la página de Internet de la Presidencia sólo se menciona el rezo del rosario, y no se habla de la Consagración, el blog Ángeles 55, dedicado a temas religiosos, publicó el 22 de junio una breve reseña de la ceremonia bajo el título: “El Presidente Uribe renovó la Consagración al Sagrado Corazón”. Por otra parte, pese a que tanto en la Presidencia como en este blog se subraya el carácter ‘privado’ de dicha reunión, es evidente que en esos actos quedan muy diluidas las fronteras entre religión y política; entre gobierno y clero; entre la fe y el proselitismo. El Presidente debería saber que los límites entre lo privado y lo público se vuelven muy frágiles en situaciones como éstas, en las cuales participan funcionarios del gobierno, en horas de trabajo y en dependencias oficiales.

Según un despacho de la agencia católica ACI Prensa, divulgado a comienzos de julio, el rezo del rosario “es para cada vez más colombianos el secreto detrás del nuevo momento que atraviesa el país”. Y agrega además que Uribe lo “ha convertido en práctica característica de su Gobierno”, lo cual es cierto, pues todos los miércoles en el palacio presidecnial se reza el rosario, en una ceremonia en la que participan no sólo funcionarios del alto gobierno, incluido con frecuencia el propio presidente Uribe, sino empleados de otras dependencias oficiales, e incluso militares. Según ACI Prensa, esta fue “el arma secreta que permitió el reciente rescate sin un solo tiro de 15 secuestrados”.

Según la misma agencia, Lidia Ríos, representante de la Legión de María en Medellín, atribuye el éxito que Uribe está logrando contra la violencia en Colombia “a esa devoción y esa entrega que tiene a Jesús y María” y si se ha salvado de enemigos y atentados es gracias a que “el Señor y la Virgen lo han librado y lo siguen acompañando, porque él constantemente los invoca y está trabajando de la mano de la Iglesia”.

Claro que el testimonio de Ríos no es el único que asocia el éxito de Uribe a la ayuda divina. Pocos días después de la Operación Jaque, el general Mario Montoya viajó hasta Buga, para agradecerle al Señor de los Milagros por “iluminar a los buenos y confundir a los malos”. Igualmente, según un reportaje de El Tiempo, el rosario que se rezó en Palacio el pasado 5 de marzo fue dedicado a las Vírgenes de Coromoto, de Venezuela; Las Mercedes, de Ecuador, y la de Chiquinquirá, a las que les pidieron por el final de la crisis trinacional desatada tras el bombardeo del campamento de Raúl Reyes. Según el periódico, “para los creyentes, la misa fue más que efectiva, pues dos días después los mandatarios de los tres países estrecharon sus manos en la Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana”.

Más allá de sus repetables creencias, es claro que el actual presidente colombiano no sólo ha privilegiado al catolicismo sobre las demás confesiones religiosas, sino que con esos cocteles de religión y política prácticamente ha eliminado la separación entre Iglesia y Estado que establece la Carta Magna.

Como si fuera poco, el rezo del rosario se transmite con frecuencia por el Canal Institucional, sin ningún tipo de control por parte de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). En diálogo con Un Pasquín, un miembro de dicho organismo se mostró sorprendido cuando se le mencionó el tema, pero a renglón seguido aclaró que es poco o nada lo que la CNTV puede hacer al respecto, puesto que dicho canal es autónomo en su programación. “Nosotros sólo le asignamos un presupuesto anual, pero el manejo lo hacen ellos directamente”. Este periódico se comunicó con el Canal y, al preguntar por el horario de emisión del programa del rosario, una funcionaria de la oficina de programación respondió: “Es una oración por la paz que produce la Presidencia de la República [y se transmite] cada vez que el Presidente lo decide”.

Luego de ver las imágenes de los devotos funcionarios públicos reunidos en oración en la sede presidencial, son muchas las preguntas que salen a flote. Por ejemplo, si otros empleados quisieran celebrar un rito no católico, ¿contarían con la autorización para realizarlo en la sede del Palacio y en las mismas condiciones? ¿Qué hace un comandante de la cúpula militar dedicado a rezar el rosario, en vez de estar al frente de la tropa? ¿A cuento de qué el Gobierno invierte recursos para pasar por televisión tales ceremonias? Si, como lo pregonan en la Casa de Nariño, se trata de reuniones privadas, ¿por qué las transmiten por el Canal Institucional? Además, para quienes no practican el catolicismo, o simplemente no pertenecen a ninguna religión, estas prácticas pueden resultar un poco irrespetuosas y hasta agresivas; puesto que el Presidente de la República no representa a la familia Uribe sino a todos sus compatriotas, independientemente de sus creencias.

Si esa extraña simbiosis entre religión y política no viola la Constitución, por lo menos sí constituye una clara discriminación frente a otros credos, cuyos adeptos seguramente no van a contar con las mismas prerrogativas que disfrutan los católicos en Palacio para practicar su fe.

20 comentarios:

usuarioXXI dijo...

El presidente no va a ocultar su fe en momentos tan cruciales. Si se le sale ..cual es el problema? Yo no soy religioso, y no le veo nada de malo a que el PRE pida y ore por sabiduria, cuando muchas de las personas hoy dia no creen en nada, y desplazaron la iglesia, o el momento de recogimiento por el centro comercial.
El general puede rezar su rosario cuando le de la jijuemadre gana! EL es quien se juega el pellejo para que gente como Vladdo pueda criticar a quien quiera. Los militares bajo Uribe han trabajado mas duro que nunca! Mueren para que usted no pueda tener a JOJOY de presidente!
Sobre la constitucion, yo me pregunto que tan sagrada es, cuando es hecha por gente corriente, llena de errores y misintepretaciones, que cambia cada 4 años? Este pais nunca sera gobernado por curas. Y siempre es bueno tene linea directa con el "gran jefe" en trabajos tan dificiles como el ser presidente de una republica bananera rodeada de enfermos Bolivarianos delhirantes. Amen.

Anónimo dijo...

Ya hemos visto cómo la cultura sicarial también era devota de la virgen y cómo los sicarios del narcotráfico han rezado rosarios antes de ir a matar... y qué bien que les ha ido!!! eso por supuesto viene del padrino.

Diego L.A. dijo...

Bueno, ¿Y cuál es el problema con que el Presidente demuestre su fe? Fe que corresponde con la de más de tres cuartas partes de la población colombiana. Si bien en Colombia hay libertad de cultos, es también sabido que existe libertad de expresión, y esto implica el respeto por las tradiciones y cultos que tiene la población. El hecho de que se muestren oraciones por la televisión se hace precisamente porque hay una libertad de expresión. ¿O es que acaso en la Constitución dice que esté prohibido rezar el rosario o padrenuestros en público? Ante todo no me parece que se deban estigmatizar estos comportamientos que, aunque vienen de una voluntad particular, también corresponden a lo que desearía una gran parte de la voluntad general.

andres dijo...

No creo que sea un irrespeto que se transmita el rosario presidencial. Que se vean ridículos creyendo en tonterías, es otra cosa, da igual que en Colombia los cristianos sean el 1% o el 99,99%, no por eso a dios le va a dar por existir. Y la Constitución, pues Uribe se la ha pasado por el forro cada vez que ha querido, no veo porque no iba a hacer una excepción con la libertad de cultos.

Leonardo dijo...

Hola, ¿acaso Vladdo no alcanza a notar un poco la relación entre la fe y como van las cosas?, todas estas cosas nos deberían iluminar el entendimiento.
Otra cosa, ¿de que le sirve a un comandante de tropa preocuparse todo el día en los asuntos de la tropa, si antes no dedica un momento a pedir luz al Todo Poderoso?
Ese pensamiento de que se ofende a otros pidiendo cosas a Dios y tratando de ser santo, ¿será que es motivado por alguna buena intención?
Sobre la 'virgen de los sicarios' sobre la que comenta alguien, ¿acaso uno puede tener en cuenta para su crecimiento espiritual, la consciencia deformada de un sicario?
Bueno, era solo para esto, que Dios tenga misericordia de nosotros, pecadores y que la Santísima Virgen María interceda por nosotros, pecadores.

Philippo dijo...

Ya nada es extraño, la estupidez nos gobierna...

Anónimo dijo...

para philippo y andrés,
estupidez y ridicules lo que piensan y se atreven a decir a El que los creo y a la Mediadora por excelencia por la salvación de incrédulos y demonios como ustedes.
Que Dios se apiade de sus negras almas y que la Santísima Virgen María no tome en cuenta sus blasfemias en el día de su juicio.

Anónimo dijo...

primero que todo el unico medidor entre Dios y los hombres es Jesus cristo, o es que acaso no lene l bibli en el nuevo testamento.. si no creen lean 1timoteo 2:5... y segundo La costitucion es la costitucion. o sino culquiera podria violarla y no pasa nada.. un dia de estos sale como en la edad media matando Cristianos por supuestos herejes por no seguir el catolisismo papal que aproposito se hace llamar sumo pontifice, cundo el unico sumo pontifice es nuestro Señor Jesucristo

Anónimo dijo...

ESTE PRESIDENTE ELEGIDO A PUNTA DE COHECHOS, DESCUARTIZAMIENTOS Y EL EMBELECO DE BASTANTES IDIOTAS Y LAGARTOS.... SE PERSINA CON UNA MANO Y CON LA OTRA ORDENA EJECUCIONES Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS MERCENARIOS QUE LAS COMETEN VERVI GRACIA A LOS ESCANCIADORES MAFIOSOS Y LOS TERRATENIENTES......ESTA ES LA TÍPICA MORAL DE LA CULTURA TRAQUETA QUE TAN EJEMPLARMENTE PERSONIFICA URIBE Y SUS TORCIDOS.
ESTE ARRIERO MARIANO SE CAGO EL PAIS POR LO MENOS DURANTE 3 GENERACIONES.
ES QUE HAY QUEVERLO EN REUNIONES CON LOS CRISTIANOS EN EL COLICO EL CAMPIN..... PATICORTICO MENTIROSO Y MANIPULADOR ¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

No entiendo, si ustedes no son creyentes que mal les hace que los creyentes invoquemos a Dios y le consagremos nuestras mas preciadas posesiones (pais, familia y a nosotros mismos)le estamos pidiendo por el Bienestar de todos y nos lo va concediendo; no obligamos a nadie (ni queremos ni podemos) a creer o actuar bajo nuestras firmes creencias, dejemos al Presidente ser natural como es el derecho de cada ciudadano de este mundo. Los no creyentes vivan su vida natural y guardense de hacer el mal (mental y/o fisicamente)con eso nos basta, no nos ataquen, no persigan a nadie por su religión dejemos a cada cual hacer practica su Fe: reitero ninguna religión propone el mal del prójimo que es contra lo que podriamos actuar, contra acciones que deterioren o dañen la vida de otro.

LILIANA dijo...

En colombia, existe la LIBERTAD DE EXPRESION y la LIBERTAD DE CULTOS.... entonces !Por qué tratan de restringir la libertad de expresión y de culto del presidente de la república, de los miembros del gobierno, de los militares y de los colombianos católicos? Por qué no respetan el derecho al culto propio de su religión si es cierto que en Colombia existen estos derechos? o es que acaso este derecho no le pertece a los católicos?a quién le pertenece entonces? o le pertece a todo mundo menos a los católicos? Por qué los que pertenecen a otras religiones (minoritarias en Colombia) y los ateos tratan de violar los derechos de los católicos mayoría en Colombia, invocando precisamente dicha libertad de cultos? Se las dan de cultos,de sabios, inteligentes y grandes intelectuales pero no se dan cuenta de que sólo dicen estupideces e incoherencias.

Además, no veo cómo las creencias religiosas de una persona , sean cuales sean, afecta a otras religiones y cultos. En ese caso, los católicos podríamos alegar que las prácticas religiosas no católicas violan nuestros derechos constitucionales y nuestra libertad de cultos, ridículo no?

joyabohorquez dijo...

Lo unico que queda por decir es que debemos estudiar màs a fondo la biblia que es la unica regla de fe y vida que nos debe guiar. Los diez mandamientos que se encuentran en EXODO 20, Y pedirle a DIOS que nos ilumine porque es el y solo EL quien nos ha creado y junto con JESUCRISTO quienes se merecen nuestra adoraciòn y respeto. La virgen maria es un ejemplo a seguir para todas las mujeres, pero nunca hay que creer que ella esta en el cielo por que en ningun lado la biblia menciona que lo estè. y Uribe el simplemente es un personaje mas de la historia del fin del tiempo.

Leopoldo dijo...

¡Bravo señor Presidente siga adelante con la compañía de Jesús y María, es solo a ellos a quienes nuestro pueblo, mayoría católica necesita!

Colombia será luz para el mundo gracias a la Santísima Virgen María.

Anónimo dijo...

Adelante Presidente,los malos son menos que los buenos,y muchas personas sea de cualquier religion estamos orando,para que los que estan estraviados cambien, y no podemos desfallecer,muchas bendiciones para todos.

Anónimo dijo...

Dios nos proteja siempre para que tú puedas expresar con la libertad que él te dió tu inconformidad por esta devoción que consideras injusta. Esa devoción defiende al presidente, al país y a tí también.

Anónimo dijo...

Señor presidente, desde que usted era gobernador me parecio una excelente persona y no lo conocia muy bien pero hoy quiero que sepa que cuenta conmigo una ciudadana comun y corriente que tiene una fe muy grande en DIOS, JESUS Y LA VIRGEN. se y siento que esta haciendo lo correcto aunque muchos lo señalen y lo juzguen usted. cuenta con la ayuda primordial de este mundo su FE, eso nos hara libres. RPSR. 8 octubre/009

Anónimo dijo...

EGOISMO!...ESO ES LO QUE SE LEE ENTRE LINEAS! NUESTRA PATRIA ESTA EN CRISIS Y USTEDES SIEMBRAN MAS ODIO Y CONFLICTO SEÑALANDO DE RACISMO A LOS ACTOS DE FE DE UN DIRIGENTE, QUE EN SINTESIS HACE ESTO POR QUE BUSCA ROGAR A SU DIOS POR LA PAZ DE SU PUEBLO... RECORDEMOS QUE : SON LAS LEYES PARA LOS HUMANOS, NO LOS HUMANOS PARA LÑAS LEYES,... EN VEZ DE ANDAR ESCUDRIÑANDO LOS PAPELES DE LAS LEYES PARA SEÑALAR AL PROJIMO DEBERIAN ARRODILLARSE Y SEGUIR EJEMPLO! OREN Y PIDANLE A DIOS POR LA PAZ DEL MUNDO.

fito15 dijo...

Dios tiene que ser escuchado por nosotros por ser nuestro creador, nuestro padre, nuestro origen, nuestra fuerza, hemos abandonado lo mas importante la fe en quien nos ama y no aguarda para compartir la hermosura que es el mismo, el amor, la paz y la belleza, nada importa cuando existimos aquellos que con fe damos testimonio del amor de los amores, que equivocados estamos al negar al padre Abba en nuestras vidas, yo que no saben cuantas cosas he vivido sólo espero en su triunfo gracias a la llama de amor de los corazones inmaculados de Jesús y María, somo muchos los que esperamos porque en el fondo de todo es Dios mismo el que habita en nosotros, que la paz sea con ustedes y el amor de padre Abba este siempre,en sus almas de niños y niñas puros e inocentes, aunque tengan muchos años.

Anónimo dijo...

Yo creo que ellos no estan violando tal derecho como lo es la libertad de culto.

Si bien son Católicos, fieles y devotos! NO están proponiendo, ni obligando a nadie a creer en Dios y la Virgen!!! Solo están practicando sus PROPIAS creencias.

La libertad de culto es respetada pues no se está "agrediendo" la libertad de conciencia del otro.

Yo creo que mas que pelear por si el derecho se cumple o no, estàn peleando contra la iglesia y lo uno ni tiene que ver con lo otro.

Anónimo dijo...

La fe con resultados es la mejor garantía para los no creyentes.

La realidad no es la queramos sino la que es.... Funcionó o no el rosario?
Dios los bendiga hermanos

PAZ Y BIEN!