domingo, 28 de septiembre de 2008

El gobierno sabía de las ejecuciones
extrajudiciales ¡...y no hizo nada!

Michael Frühling, ex Director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

–––
En febrero de 2006, poco antes de terminar su misión como Director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michael Frühling alertó sobre el problema de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, pero nadie le hizo caso.

Ahora, con las denuncias de jóvenes desaparecidos y asesinados a lo largo y ancho de la geografía nacional, sus palabras recuperan vigencia dolorosamente, mientras los responsables, en un derroche de cinismo, se muestran sorprendidos.

En una entrevista exclusiva con Un Pasquín, decía Frühling: “Sabemos que las autoridades conocen ejemplos de violaciones graves –como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas–, pero de eso no se habla clara y tranquilamente como se debe, no aparecen en las estadísticas oficiales”.

En la misma entrevista, y al hablar precisamente sobre supuestas bajas en combates entre el Ejército y grupos insurgentes, que en realidad serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales, dijo: “Podemos hacer tres reflexiones en este sentido. Una: el gobierno está al tanto de muchos de estos casos porque lo hemos hablado. Dos: el gobierno ha tomado ciertas medidas porque está preocupado –parece–, aunque no lo haya dicho en público. Tres: se necesitan más medidas porque están dándose todavía casos de ejecuciones extrajudiciales”.

–––

Por eso indigna más todavía oir al ministro de Defensa y a los generales del alto mando rasgándose las vestiduras, anunciando investigaciones exhaustivas y derramando lágrimas de cocodrilo, sabiendo que en realidad no han hecho nada por salvaguardar los derechos humanos en este país; porque en el afán de mostrar resultados en la lucha contra LAFAR todo vale. Son los gajes de la seguridad democrática.

Lea la entrevista completa en:
http://www.unpasquin.com/fruhling-ed-03.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Vladdo,
"Un Pasquín" debe seguir contando en cada edición con entrevistas y reportajes de su director. Estás haciendo un gran trabajo, felicitaciones
Constanza Vieira

LA22 dijo...

Vladimir:

Estás haciendo mucho por informar, por tocar yagas y decir lo que muchos no son capaces.

Me pregunto como duerme tanta gente por las noches, o será que esta supuesta conciencia ni existe para ellos?

Gracias, nuevamente.