martes, 25 de septiembre de 2007

El mediador

Independientemente del concepto que se tenga del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es innegable que en su papel como facilitador para buscar un acuerdo humanitario con las FARC no va a haber puntos medios: o es un hit indiscutible o un fracaso estruendoso.

La personalidad y el talante del Mandatario bolivariano están a prueba en medio de un pulso entre dos testarudos consumados: las FARC, por un lado, y el presidente Álvaro Uribe, por el otro. La misión de Chávez sin duda alguna puede ser determinante, dado el peso político que ha adquirido en la región, sumado a su acostumbrado desparpajo.

Sin embargo, esa informalidad no puede llevarlo a extremos ridículos como el de solicitar un despeje en el Caguán para reunirse con las FARC, petición que podría parecer o una medida de aceite a Uribe, o una improvisación de alguien que no entiende la historia reciente de Colombia.

Al aceptar ese encargo de Álvaro Uribe, Chávez no sólo está poniendo en juego su talla de estadista, sino que tiene en sus manos la ilusión de muchos colombianos que confían en sus buenos oficios. Por eso lo deseable es que no se sobreactúe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

señor vladdo. con respecto a este articulo, para los que vivimos en frontera y conocemos al señor chavez porque nos afecta directamente, la mision de el no es solucionar nada para nadie. simplemente ganar protagonismo, aparecer como redentor en un momento coyuntural e ir implantando su filosofia de izquierda como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo y lo tiene como plan a futuro, documentado en sus cartillas doctrinales. lo peor de todo, es que usa a los mismos entes del gobierno colombiano vendidos a el, como la senadora piedad cordoba para justificar sus acercamientos a la guerrilla colombiana y para nadie es un misterio que el tiene nexos con ellos. vivir en frontera y verlo a diario hablando en su programa alo presidente, verlo en las noticias venezolanas, ver como cerró un canal de television simplemente porque se le oponia, y llamarse asi mismo la reencarnacion de simon bolivar, es algo muy peligroso para nosotros llegar a creerle a este megalómano que en realidad sus intenciones son sinceras. hay que tener cuidado con este señor, que dia a dia se está armando - literalmente -
esto deberia hacernos pensar mas seriamente en sus actos de mediacion y oponernos a que el se meta en las cuestiones internas de nuestro pais. es algo mas complicado qeu la simple sobreactuacion

june bachelar dijo...

Ninguna tiranía es bienvenida para los espititus libres.los universitarios venezolanos ya se están rebelando en contra de este nuevo dogmatico mesianismo latinoamericano.no comprendo cómo los universitarios colombianos no se rebelan en contra del mesianismo de uribe,impuesto por los medios de comunicación y los interese creados que son los que han venido manejando desde tiempos inmemoriales este país.Pero por los secuestrados-quienes son los que sufren-deseo que sirva para una pronta liberación,no tanto por la gestión de Chavez,sino por toda la comunidad internacional,intelectual y artistica que ya saben por fin de la esclavitud a la que someten las farc s fragiles seres humanos.Y son quienes realmente estan presionando para que esto llegue a feliz término.