viernes, 11 de mayo de 2007

Infidencias de un encuentro
entre enemigos acérrimos

Opinión de Natalia Springer
Exclusivo para Un Pasquín

“Acuérdese de una cosa: yo no soy periodista. Usted sabe que lo mío es la Justicia y la Seguridad y que trabajo en el campo humanitario. Yo no he venido a que me cuente secretos, ni a promover escándalos. Mi oficio es llevar a criminales contra la humanidad, como usted, ante la justicia y asegurar que pagarán por lo que han hecho. Quiero que le quede muy claro: si usted se sigue negando a cooperar con la Justicia, le aseguro que la próxima vez nos veremos en un Tribunal Internacional”. Esas palabras fueron las primeras advertencias que le hice a Salvatore Mancuso al principio de esta entrevista.
Por eso, aquella mañana mientras sobrevolábamos los cielos antioqueños, en busca de un claro para aterrizar, puse mi vida en orden, como lo hago siempre, y repasé los objetivos del encuentro.

Esta entrevista nació de la obligación de explorar las responsabilidades de los grupos paramilitares en la vinculación y uso de menores de edad en el conflicto. Esa exploración hace parte de un esfuerzo investigativo que dirijo desde el exterior, para la Fundación Maya Nasa, y que tiene como objetivo promover una política que afecte determinantemente la evolución de este fenómeno. El uso de niños para los fines de la guerra es hoy más alarmante que en los peores momentos de la guerra. Las guerrillas han apelado al uso masivo de niños para todo tipo de acciones bélicas, y se sabe que el reclutamiento de jóvenes para la conformación de los nuevos grupos de autodefensa ha sido masivo en regiones como la de los Montes de María, controladas históricamente por Mancuso.

Sin embargo, ese no era el único propósito. También fui a preguntarle lo que no le han podido preguntar los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz. Mancuso ha tratado deliberadamente de evitar declarar y ha acudido a todo tipo de trucos para dilatar las audiencias, saboteando un proceso jurídico que es excesivamente generoso precisamente porque está basado en la cooperación.

Mi tercer y último propósito era conocer el verdadero estatus de esas negociaciones. Qué es exactamente lo que se ha negociado, qué se les prometió y por qué, si está vigente esa negociación y cuáles fueron los compromisos y las reglas de juego con las que se concertaron esas reuniones. Sin embargo, también tenía claro que –y muy a pesar de mi fuerte oposición a la manera como se ha manejado este proceso– no acudía allí para desacreditar al Comisionado de Paz, ni a los representantes del Gobierno.

Ese encuentro era apenas el último episodio de una historia personal larga y difícil. Hace más de 15 años que entendí que no podía cerrar los ojos y hacer de cuenta que nada estaba pasando en Colombia. Sucedió exactamente durante un viaje por el Chocó: supe que dedicaría mi vida a trabajar al servicio de los que mas sufren. Bajo esa convicción he servido, durante estos años, en varios países. Los costos de esa decisión son muchos. En particular, el abogar por un proceso transparente de paz con Justicia, Verdad y Reparación en Colombia ha afectado mucho mi seguridad personal. Las amenazas, de todos los actores, son permanentes y desde hace un poco más de un año, no hay semana en que no reciba una o dos cartas con mensajes muy fuertes con amenazas explícitas.

Jamás he guardado silencio, por el contrario, solo se ha reforzado la convicción de que la justicia es el único camino que puede conducir a la paz de Colombia. Tampoco he obedecido a las recomendaciones de no volver al país. Nací libre. Soy una mujer libre y moriré de esa manera.

Esos eran exactamente los propósitos de la visita y ese el estado de mi alma, cuando llegué a la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüi, acompañada por una asistente, para reunirme con Salvatore Mancuso, también acompañado por uno de sus asesores y un familiar, en la intimidad de su celda de reclusión, el pasado martes 7 de mayo de 2007.

9 comentarios:

Yeni R. dijo...

Me parece genial tu dedicación actual, el artículo de Mancuso está super bueno, desconocemos mucho en realidad los acontecimientos sobre los cuales actuan y actuaron las AUC, lo que si puedo percibir cuando veo la tv es que estás personas tienen unos ideales muy claros y establecidos, los cuales han interferido con la población civíl y no propiamente de una manera benéfica, hemos visto el dolor de familias que pierden seres queridos bien sea por secuestros o asesinatos, y en verdad no existen palabras para expresar el sentimiento.
Ahora debemos esperar y confiar que el gobierno y las partes involucradas en la negociación de la paz por Colombia, puedan dar lo mejor de sí, tambíén queda esperar a que la guerrilla piense y actue de una manera similar a como lo están haciendo las AUC ahora, a veces pienso que la desmilitarización es una utopía, pero no pierdo la fé, quiero un país mejor en cuanto a la seguridad se refiere, Colombia es un país muy hermoso, su gente es muy amable, he tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares y para mi la cultura colombiana es la mejor, la educación de la gente es muy buena, me siento muy bien cuando alguien me dice Buenos dias, Gracias, A la orden, eso y muchas otras cosas más solo las veo en mi país, Ojalá más colombianos cada día nos dieramos la oportunidad de reinvindicarnos con nosotros mismos y con nuestra sociedad.
Yeni R.

Anónimo dijo...

felicitaciones natalia por esa valentia y coraje con que enfrento a salvatore. A pesar de ser el criminalñ que es no le dio miedo

Juan David Gutiérrez Rodríguez dijo...

Estimada Natalia, espero que cada mañana se levante con los mismos ánimos y bríos para su vocación de servicio.

En mi caso, he concluido que estudiar más la sociedad colombiana solo hace más evidente su perversa lógica. Esto nos hace cuestionarnos permanentmente a las personas que soñamos con un país mejor. Pero muchos elegimos, como lo describe maginficmante E. Zuleta, el camino de la dificultad pues no encontramos otros que llene nuestra existencia. Adelante!

Anónimo dijo...

Companera que viaja a Colombia buscando a los que sufren, sabiendo que en su hogar - SI ES QUE TIENE- los sufrimeintos son sin sangre pero con insomnios y lagrimas y mocos. Si pudiera la llevaria a un tribunal de la harmonia para mostrarle que su idea de justicia no es de aqui... si pidiera la mataria... pero no quiero problemas con la ley... que se muera sola es mis deseo... crea en mis deseos.. eswo es poder... te veo en el cielo.... no, no, el infierno ya no existe... es el olvido... un beso frio

Consciencia dijo...

Creo que cada día se comprueba tres cosas, el proceso de los parmlitares solo trata de encubrir a viejos socios del narcotrafico. Lo segundo todas las leyes fueron planeadas para impunidad abosuta y cero protección a las víctimas. Lo terecero todo el castillo de arena se esta derrumbando y los que estan adentro de las cárceles estan sintiendo la presión y van a cantar a coro.
Próximo capitulo Justicia Internacional

Vícitmas de Urabá dijo...

No entiendo como en la comisión nacional de reparación de las víctimas esta GERARDO VEGA, compañero de monoleche (asesino de Castaño), companero de filas del viejo quien ha asesinado a mas de 3 mil personas en Urabà, quien recibio ayuda de Jesus Dorval representante a la cámara apoyado por el aleman.
Gerardo Vega el mismo que trabajo con Teodoro Diaz alcalde de Apartadó quien fue detenido por las masacres de Urabá.
Porque una persona que tiene tanta cercania a los paramilitares ahora recibe las denuncias de las víctimas??

Anónimo dijo...

Hola, quiero saludar con beneplacito este valioso articulo y admirar esa valiosa mujer, que quiere ayudar a abrir un camino de solucion al genocidio colombiano.

karen dijo...

muy buen articulo y valerosa la mujer que lo escribe

semillas de verdad dijo...

FELICITACIONES POR EL ARTICULO, NO SE NECEITAN CRITICAS MALA SANAS, SINO APORTES AL PROCESO, GRACIAS POR ELLO; QUIERO POR FAVOR QUE SE INDAGUE HASTA EL FINAL, POR QUE EL GOBIERNO RETIRA LA POSTULACION DE EVER VELOZA HH O CAREPOLLO, CUANDO ES EL UNICO QUE DIJO QUE IBA A DECIR LA VERDAD; QUE NO HA CUMPLIDO? NO ES VERDAD, ENTREGO 500 HOMBRES, EL GOIBIERNO LE TIENE MIEDO POR QUE DIRA LA VERDA DE LA BRIGADA XVII, A QUIEN SE QUIER EPORTEGER Y ENCUBRIR DE MANERA ARBITRARIA LA VERDAD, POR FAVOR INVESTIGA ESTO, NO HAY DERECHO A QUE ESTEN SENTADO EN JUSTICIA Y PAZ PERSONAJES COMO GORDO LINDO Y RETIREN DEL PROCESO A HH DEL FRENTE DEL URABA, BANAERO