viernes, 11 de mayo de 2007

De primera mano

[Editorial] Natalia Springer –columnista de Un Pasquín– es una consultora colombo-austríaca experta en justicia y seguridad, conocedora de primera mano de diversos conflictos en varios países del mundo, y quien ha trabajado para organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la OTAN. Parte de su experiencia está consignada en el libro Desactivar la guerra; propuestas audaces para construir la paz (Santillana, 2005), obra que cuenta con versiones más extensas en inglés y en alemán.

En desarrollo de su trabajo en nuestro país Natalia ha conocido a los diferentes actores del conflicto colombiano. Luego de varios meses y tras superar numerosos obstáculos, hace dos días se entrevistó con el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, con quien inicialmente quería conversar sobre los menores de edad reclutados por esa organización armada.

No obstante, del extenso diálogo de más de ocho horas surgió abundante material, parte del cual publicamos en esta edición especial, y cuyos temas serán ampliados en la declaración que Mancuso rendirá ante la Fiscalía el próximo martes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconcertante.

Es como si NATALIA hubiese descubierto hoy lo mismo que ya se sabe desde hace 20 años y que, hasta hoy, sigue en total impunidad.

Miro dijo...

Por un lado los artículos son bastante impresisos, por otro lado gran parte de ellos reflejan apreciaciones de la entrevistadora y no palabras textuales del entrevistado, todo lo anterior contribuye a que el texto sea lo suficientemente bago como para que se presete para cualquier tipo de interpretación.
Se observa además, que los artículos contienen muchas infulas en favor de la autora, lo que es de poco interés para el lector.
Lastima, pues se esperaba mucho mas de la entrevistadora y de la publicación
Miro

MAMBRU NO QUIERE LA GUERRA dijo...

Escuche con suma atención y he leido lo que Elpaquin publica sobre la entrevista con Mancuso. No comparto algunas posiciones de Natalia Springer, en el sentido que si todos sabiamos lo que pasaba, porque nos aterramos ahora. Ciertamente muchos sabian lo que pasaban, y afortunadamente aun nos aterramas y no nos acostumbramos a aceptar el horror y la barbarie como se acepta el frio en invierno. Igualmente Natalia plantea que toda la sociedad esta comprometida. Y yo le digo. Que una gran parte de la sociedad esta comprometida pero como victima, que muchos lanzaron sus gritos y sus denuncias y fueron acallados por las balas. Que los analistas como ella, desde la rigurosidad del Derecho, no plantearon jamas el horror de este pais que pareciera una tumba colectiva. Quela verdad es necesaria pero la Justicia y la reparacion tambien. Que las confesiones de Mancuso, suenan a cionismo descarado, diciendo hoy en las entrevistas radiales que era una guerra como si ello justificara los horrores que cometieron. Que si bien tenemos una excepcion de 7 años por los crimes de guerra que se pudieran cometer, en tornoa la Corte Penal Internacional, lo que ha existido son crimenes de lesa humanidad que no pueden tener la mera expectativa de la flexibildiad de la ley de justicia y paz...

Es un aporte muy valioso para la verdad, pero intentar generalziar en la sociedad lo que cometieron un grupo de criminales de la peor calaña, en asocio con parte del estado, conpoliticos, con militares, con industriales, comerciantes, ganaderos, no es lo correcto.

ANGELA dijo...

Que flojo reportaje. Exactamente lo contrario a que un buen periodista o analista haría. Que desperdicio.

José Fernando dijo...

Que todo mundo sabe lo que pasa??? pues la verdad no creo, nadie hace nada. Y entonces, cuando nadie hace nada es necesario hacer periodicos como este pasquin, para ver si alguien por lo menos comenta algo, yo no menosprecio el trabajo de la señora Springer, al contrario, lo aprecio mucho, mas en un sitio donde hacer este tipo de entrevistas o plantear una posición diferente a nuestro señor presidente significa ser guerrillero vestido de civil.

La verdad la felicito señora springer, es usted una vieja con huevos.

Alberto Amaya dijo...

Por favor sigan adelante no permitan más impunidad.